domingo, 7 de septiembre de 2008

Clases Particulares ¿Porque son necesarias?

Por que no todos los alumnos tienen la misma base de conocimientos, algo que no siempre es tomado en cuenta dentro del aula. Porque no todos entienden al mismo ritmo. Porque algunos se distraen mas al estar en grupos grandes de personas. Porque quizás tienen otras preocupaciones en su mente en ese momento, y así podríamos seguir, hay demasiadas razones de porque no siempre los alumnos rinden como ellos mismos desearían, o sus padres, y también sus docentes. También hay que pensar que porque un tema no fue comprendido, eso se traslada a toda la materia, no siempre es así. Puede ser también un tema de "inseguridad", que el alumno no ha podido consultar a su profesor para confirmar una forma de resolución especifica. Para esto están las Clases Particulares, para consultar dudas, ver un tema en el que nos ausentamos, problemas de aplicación, y así sentirnos seguros de nuestros conocimientos.

Clases Particulares o Personalizadas

No siempre son lo mismo. La clase particular es eso, solo profesor y alumno, en una relacion muy estrecha y de confianza para que el alumno pueda consultar todas sus dudas. La clase personalizada se puede realizar solo cuando ya conocemos al alumno,si se concentra o es disperso, se pone nervioso, sus dificultades, sus dudas, y hasta su forma de entender la materia, que puede ser en base a ejemplos prácticos, reglas generales, graficamente , y muchas veces es necesario combinarlas todas. Todo depende de la experiencia del "enseñante".

¿Clases Particulares a distancia?¿online?

¿Por que no?. Hoy en día con todas la tecnología que hay, si la usamos a nuestro favor, probando y comprobando que eso es posible. Después de todo solo necesitamos hablar y ser escuchados=audio con micrófono y auriculares/parlantes; un pizarra/hoja=whiteboard o pizarra compartida, y eventualmente también compartir apuntes=archivos; y todo esto con uno de los tantos sistemas de correo/chat=Netmeeting, Skype y tantos mas. Por supuesto que eso es la mitad del problema resuelto, la otra mitad es quien da esa clase:que sepa entender las dudas del alumno, que sepa explicarse y no solo recitar formulas, que tenga amplia experiencia, y que sepa ser flexible, ya que no siempre el mismo tema se entiende de la misma manera.